domingo, 23 de enero de 2011

Desbridamiento

   La presencia en el lecho de la herida de tejido necrótico como una escara negra de carácter seco o húmedo, actúa como medio ideal para la proliferación bacteriana e impide el proceso de curación.   
 
Figura 1: Úlcera con placa necrótica.

Es por eso que se utilizan distintas técnicas de desbridamiento que extirpan quirúrgica, química, mecánica o autolíticamente esas escaras necróticas.

Tipos de desbridamiento:

-Desbridamiento cortante o quirúrgico: La forma más rápida de eliminar escaras secas adheridas a los planos más profundos o tejido necrótico húmedo. Deberá realizarse por planos y en diferentes sesiones procurando lograr tempranamente la eliminación de las placas necróticas.

Figura 2: Desbridamiento Quirúrgico.

   El cortante es aquel realizado por los enfermeros a pie de cama. Debe de realizarse en varias sesiones y por planos, retirando el tejido no viable de forma progresiva. Ha de hacerse con material e instrumental esteril ya que se deben de extremar las medidas de asepsia. Como norma general se comienza con la zona mas blanda hasta liberar uno de los bordes para seguir pausadamente hasta que aparezca tejido viable.
   La hemorragia puede ser una complicación frecuente que podremos controlar generalmente mediante compresión directa.

 -Desbridamiento mecánico: Los métodos de desbridamiento mecánico incluyen los apósitos húmedos a secos, la terapia con hidromasaje y la irrigación de la herida (lavados en bolo).
   Los procedimientos con apósitos húmedos a secos implican la aplicación de un apósito de gasa húmedo en la herida y su posterior retirada cuando está seco, eliminando tejido necrótico, pero por desgracia, también tejido de granulación de nueva formación.
   La hidroterapia o el desbridamiento con hidromasaje implica colocar al paciente en una bañera de hidromasaje dejando actuar los chorros de agua con el fin de conseguir que los restos de tejido necrótico se desprendan.
   El desbridamiento con la irrigación de la herida (lavados en bolo)se realiza mediante el uso de material específico que combina la irrigación de la solución y su aspiración.

- Desbridamiento enzimático: Para emplear este tipo de desbridamiento se necesitará una prescripción de los productos que se van a utilizar. Aplicados a las heridas, estos productos tópicos ­disponibles en forma de aceites enzimáticos- disuelven el tejido necrótico. Se considera que el desbridamiento enzimático es seguro, efectivo y fácil de usar. Es una opción ideal para aquellos pacientes que no pueden someterse a cirugía o que son atendidos en el domicilio, sin embargo,  no es apropiada en los casos en que se precisa una eliminación inmediata del tejido necrótico.

Figura 3  : Desbridamiento enzimático. La sustancia amarilla de esta herida es un tendón. No debe aplicarse un producto desbridante enzimático no selectivo (en la foto, verde) en el tendón expuesto.

- Desbridamiento autolítico: En este desbridamiento se utilizan las enzimas endógenas orgánicas para eliminar lentamente el tejido necrótico de una herida. En la herida, las células fagocíticasy las enzimas, reblandecen el tejido necrótico, que a continuación es digerido por los macrófagos. Este método de desbridamiento selectivo está contraindicado en heridas infectadas.

domingo, 16 de enero de 2011

Videos de Cuidado de Úlceras

En los videos que aparecen a continuación, podemos observar como tratan, con la aplicación de apósitos, distintas úlceras producidas en la zona del sacro.



Limpieza de las úlceras

Para que se curen, las úlceras deben mantenerse limpias y libres de tejido muerto. Se puede limpiar enjuagando el área con una solución de agua y sal. El agua con sal remueve el fluido que sobra y el material suelto.

Deben mantenerse cubiertas con un vendaje o materiales de curación (apósitos). A veces se usa gasa. La gasa se mantiene húmeda y se debe cambiar por lo menos una vez al día. Nuevos tipos de materiales de curación (apósitos) incluyen una película transparente y un apósito de “hidrocoloide.” Un apósito de hidrocoloide es un vendaje hecho de un gel que se amolda a la úlcera. Estos apósitos pueden quedarse en su lugar por varios días.

El tejido muerto dentro de la úlcera, que puede parecer como una costra, puede interferir con la curación y puede causar infección. Existen muchas maneras de quitar el tejido muerto. Enjuagarse la llaga cada vez que se cambia el vendaje es útil. También pueden usarse apósitos especiales que ayudan al cuerpo a disolver el tejido muerto. Estos se dejan en el lugar afectado durante varios días.

Otra manera de retirar el tejido muerto es poner vendajes de gasas mojadas en la úlcera y dejar que se sequen en el lugar. El tejido muerto se pega a esta gasa y es removido cuando la gasa se retira. A veces, el tejido muerto tiene que ser retirado con cirugía.

miércoles, 12 de enero de 2011

Escala de Braden


Durante las 24h del ingreso de un paciente, la enfermera deberá llevar a cabo el plan de cuidados del mismo y al mismo tiempo realizará una valoración del riesgo de padecer úlceras por presión, o lo que es lo mismo Escala de Braden.

En ella se valorarán distintas capacidades del paciente cada una d las cuales se valorarán del 1(menos deseable) al 4(más deseable), excepto la fricción y rozamiento que puntuaran de 1 a 3.
Las capacidades a valorar serán:

- Percepción sensorial: capacidad para responder significativamente al desconfor relacionado con la presión.

- Humedad: grado en el cual la piel está expuesta a la humedad.

- Actividad: grado de actividad física que puede desempeñar el paciente.

-Movilidad: capacidad para cambiar o controlar la posición del cuerpo.

- Nutrición: patrón usual del consumo alimentario.

El rango de puntuación oscila entre 6 y 23.
Una puntuación de 16 o inferior indica un mayor riesgo de úlceras por presión. También a tener en cuenta la edad y el estado funcional.

Lugares más propensos a su formación


Las úlceras por presión generalmente se desarrollan sobre prominencias óseas del cuerpo que no tienen mucha grasa para amortiguarlos. Éstas son más comunes en los talones y las caderas. Otras áreas con riesgo de desarrollarlas incluyen la base de la columna, el omoplato (paletillas), la parte de atrás y a los lados de las rodillas, y la parte de atrás de la cabeza.


Pacientes susceptibles a UPP

A cualquier persona que se siente o se acueste en una misma posición por mucho tiempo le pueden salir. Las personas más propensas a sufrirlas tiene son los que dependen una silla de ruedas o pacientes encamados. Sin embargo, hasta las personas que pueden caminar pueden sufrirlas cuando se tienen que quedar en cama por una enfermedad o lesión. Algunas enfermedades crónicas, tal como la diabetes y el endurecimiento de las arterias, hacen que sea más difícil la curación de las úlceras, porque muy poca sangre está llegando al área afectada.

Peligrosidad de UPP

Las UPP pueden ser peligrosas, dependiendo de la cantidad de piel y tejidos que han sido dañados. Usted debe acudir a su médico si cree q puede presentar una.

Un daño leve causa la decoloración de la piel, pero la úlcera en sí no llega a formarse. En las personas con color de piel clara, la piel puede cambiar de color, a un morado oscuro, o rojo. En las personas de piel oscura, el área puede aparecer más oscura de lo normal. Puede ser que sienta la piel más caliente en el área afectada que en la piel alrededor.

Las úlceras profundas pueden llegar hasta el músculo, o incluso hasta el hueso. Si las UPP no se tratan apropiadamente, se pueden infectar. Una infección de una úlcera puede ser grave. Éstas también duelen mucho y dificultan el movimiento de la persona.